Imagen de portada
por nw

Santa Ana la Real

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Santa Ana la Real > Conoce Santa Ana

Contenido

Historia

Horno de cal
Horno de cal

Las primeras manifestaciones de la presencia del ser humano en este entorno son los grabados rupestres hallados en la finca de Los Azulejos, dentro del área de una necrópolis dolménica. Estos restos datan del año 3000 a.c. aprox.
Los grabados representan el ciclo de la vida: animales, vegetales, la luna y el sol, siendo probable que tengan relación con rituales funerarios de poblaciones primitivas.
Las primeras noticias de Santa Ana la Real se remontan a mediados del siglo XVI, en el que se produjo un aumento demográfico que llevó a colonizar estas tierras para aprovechar los recursos naturales que ofrecían.
La historia de Santa Ana la Real está íntimamente ligada a Almonaster la Real, a la que perteneció hasta 1.751, en que fue declarada villa por el rey Fernando VI.
El Valle de Santa Ana, como se la conocía entonces, contaba con 58 vecinos y pertenecía a Doña María Teresa Márquez de Avellaneda. Fue su esposo, don Gregorio del Valle Clavijo, quien la cedió a los vecinos por la cantidad de 435.000 maravedíes de vellón.
Durante el siglo XVII, las continuas luchas, el hambre y las condiciones de vida impuestas por el medio, propiciaron la huida de muchos vecinos hacia otros lugares.
El siglo XVIII se abre con un incremento demográfico favorecido por un descenso de la mortandad masiva y la introducción de nuevos alimentos. Se produce así una intensa actividad hortofrutícola y un intercambio comercial con localidades pacenses.
Hacia el final de este siglo y comienzos del XIX, se produce un enfrentamiento con las villas de Almonaster y Jabugo.
Detrás de un conflicto aparentemente económico, se escondía una problemática social. Mientras el pueblo exigía tierras comunales abiertas todo el año para pastos, los propietarios reclamaban su derecho al uso de las bellotas. Este largo conflicto de más de treinta años quedó zanjado con la entrada del ejército francés en Andalucía en 1.810.
El siglo XIX viene marcado por la repercusión de las epidemias de cólera de 1.834 y 1.854 que diezman a la población. También el éxodo de trabajadores hacia el Andévalo y la Sierra , debido a la intensa actividad minera que se produce a finales de siglo, provoca cambios en el modo de vida de los campesinos.
El siglo XX arranca en Santa Ana la Real con una población de 983 habitantes que va incrementándose hasta el año 1.940 en que se contabilizan 1.164 almas, dedicados en su mayor parte a una economía familiar de subsistencia basada en la tenencia de ganado para el consumo doméstico y las labores agrícolas; también fue importante hasta los años 60 la producción de cal para la construcción en más de 10 hornos concentrados principalmente en las faldas del Cerro Castillejo.
En la actualidad, cuenta con una población estancada en torno a los 500 habitantes. Santa Ana la Real tiene actualmente puestas sus expectativas en el desarrollo turístico de la zona. Este sector en alza puede abrir nuevos caminos de futuro para una población identificada con el medio, amante de sus costumbres y tradiciones que se resiste a sucumbir en la encrucijada del tiempo.

Menú de complementos

Abre nueva ventana: Logo de 	validación de XHTML 1.0 Transitional  |  Abre nueva ventana: Logo de Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0  |  Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo  Diseño web: Genia Comunicación | www.genia.es