Imagen de portada
por nw

Santa Ana la Real

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Santa Ana la Real >

Contenido

Noticias

Migas de Tosantos

Santa Ana la Real celebra un año más sus tradicionales 'Migas de Tosantos' el próximo 2 de noviembre. Una actividad organizada por el Ayuntamiento y en la que colaboran la Asociación de Mujeres 'Cerro Castillejo', la Asociación Cultural 'Valle de Santa Ana', Guadalinfo y voluntario del municipio.
Las Migas de Tosantos, que se han convertido en todo un evento al que acuden personas llegadas de numerosos rincones, dentro y fuera de la comarca serrana, son un suculento manjar elaborado con productos humildes como el pan, las patatas, los ajos, el aceite y una gran dosis de cariño y de paciencia. Todo el que acude se afana en ayudar en lo que puede en su elaboración, para lo cual se preparan 6 sartenes en la plaza del pueblo, que a fuego lento contribuyen a preparar este plato tan típico del invierno serrano. Hacia el atardecer comienzan a encenderse las hogueras para la elaboración de este plato tan tradicional.
Las migas se ofrecen a todos los que se acercan a compartir este rato familiar y muy serrano, acompañadas con vino, sardinas asadas y los típicos "pelones", castañas asadas que se elaboran simultáneamente a las migas.
Y es que, Santa Ana la Real es una de esas localidades que se afanan por seguir conservando sus costumbres, o recuperar aquellas que, por el paso del tiempo y la entrada en escena de otros eventos más modernos hicieron que se perdieran algunas de ellas. Cuando hace muchos años no existían los mecanismos electrónicos de las campanas, y los días como el de Todos los Santos y el de difuntos, los toques de campanas se debían hacer de forma manual, los niños del pueblo, los monaguillos, se pasaban el día en la torre tocando las campanas, como mandaban los cánones. Y de paso, también se comían los tosantos que el día anterior habían pedido por las distintas casas de la localidad, con la cantinela "los Tosantos, o las higueras te arranco", que todavía, hoy en día, continúan diciendo aquellos que recorren el pueblo esa tarde para recoger los tosantos de estos tiempos. Estos tosantos eran fundamentalmente productos del campo propios del otoño, como castañas o nueces. El concejal de Cultura, Juan Antonio Muñíz señala "el día 2 de noviembre, día de los Difuntos, se pasaban todo el día doblando las campanas y mientras tanto se iban comiendo lo que habían recolectado el día anterior. Aunque esto hace ya muchos años que se dejó de hacer". Hace unos 25 años, los niños del colegio de la localidad, junto con las personas mayores del centro de adultos, en un intento por recuperar esta tradición, recorrieron las calles pidiendo los tosantos. Tal fue el éxito de aquella iniciativa, que pasado el tiempo, las Migas de Tosantos son un referente culinario-festivo en el calendario otoñal de la Sierra.
Los más pequeños se pasean por las distintas calles del pueblo desde las 4 de la tarde, aproximadamente, el día que se hacen las migas, en este caso el sábado 29 de octubre, acompañados por José Antonio Ramos, que en la actualidad es el alcalde, pidiendo los tosantos. Los frutos recogidos se cargan sobre un burro con sus correspondientes serones. Todo lo recogido, se lleva al salón de usos múltiples, donde muchas personas del pueblo, e incluso gente de fuera que viene a compartir esta fiesta con los santaneros, se emplean a fondo en la labor de pelar y picar las patatas, cortar el pan y pelar los ajos.
El Ayuntamiento de Santa Ana invita a todos los serranos que se sumen a esta iniciativa y prueben las 'Migas de Tosantos' porque seguro que repetirán.

 

 

Volver a Noticias

Menú de complementos

Abre nueva ventana: Logo de 	validación de XHTML 1.0 Transitional  |  Abre nueva ventana: Logo de Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0  |  Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo  Diseño web: Genia Comunicación | www.genia.es