Excmo. Ayuntamiento

Santa Ana la Real

Slider

Un viaje de 500 millones de años

UN VIAJE DE 500 MILLONES DE AÑOS, HACIA EL PASADO

El macizo Ibérico es una de las grandes unidades geológicas que forman la península Ibérica.

Se trata de un conjunto geológico resultado de la orogenia Varisca, proceso de formación de montañas que se inició finales del Cámbrico y culminó en el Carbonífero prolongándose durante 100 millones de años.

Debido a su complejidad y diversidad de rocas, esta unidad se ha subdividido en 6 zonas, de entre las cuales, 2 de ellas conforman la provincia de Huelva, la zona Sur Portuguesa y la zona de Ossa-Morena. Desde un punto de vista geológico, ambas zonas se encuentran delimitadas por una compleja unidad tectónica denominada unidad Central o banda metamórfica de Aracena, formada casi en su totalidad por rocas de tipo metamórficas.

Para poder explicar el origen y la formación de la Sierra de Huelva retrocederemos unos 500 millones de años en el pasado.

Se ha determinado que la zona de Ossa-Morena corresponde con la microplaca de Armónica y la zona Sur Portuguesa con Avalonia (gráf. 1).

1ª etapa: Durante el Cámbrico-Ordovicico la distribución de los continentes proporcionaba una geografía dispersa, asumiendo Gondwana el mayor territorio. Laurencia y otros territorios se disponían en la zona más meridional de la Tierra.

2ª etapa: Los límites entre placas irían modificando la distribución de los continentes. Avalonia, que dispone de individualidad tectónica, se separa de Gondwana y tiende a latitudes más altas. Laurancia, Siberia y Báltica tienden al acercamiento.

3ª etapa: Avalonia colisiona con Laurencia, Báltica y Siberia para formar un nuevo gran continente en el hemisferio Norte, Laurasia. Gondwana, aún en el hemisferio Sur, comienza a posicionarse hacia latitudes mayores.

4ª etapa: Gondwana, Armónica, Avalonia y Laurasia colisionan originando un súper continente llamado Pangea. Ésta colisión (orogenia Varisca o Hercínica) será la responsable de la creación del macizo Ibérico.

En el contacto entre la zona de Ossa-Morena y la zona Sur Portuguesa  se localiza la banda metamórfica de Aracena, donde se encuentran rocas de origen de fondo oceánico (Anfibolitas) que son atribuidas al océano Reico, el cual fue quedando atrapado entre las placas de Avalonia y Armónica durante la Orogenia.

Posiblemente ésta colisión, originó en esta misma sierra, la cadena montañosa más alta de la Tierra.

El océano Reico fue cerrándose, quedando parte de éste entre las placas de Avalonia y Armónica. A éste limite al que hemos llamado anteriormente como banda metamórfica de Aracena, se le atribuyen rocas de afinidad oceánica, interpretadas como rocas de fondo oceánico (Reico).