Excmo. Ayuntamiento

Santa Ana la Real

Slider

Roca Caliza

La tradición del uso de la cal como material de construcción o para enlucidos de muros tiene una larga historia en Santa Ana La Real. Ya desde la época Griega este recurso natural se ha ido explotando.

La cantera de “CAL” de Santa Ana La Real, donde se extraía casi la totalidad de éste mineral para su tratado en los diversos hornos que acompañan las inmediaciones del termino de Santa Ana se trata realmente de un deposito de caliza marmórea de edad Cámbrica-Ordovicica (500 millones de años).

¿Qué es una roca caliza?

Las calizas son rocas sedimentarias que se formaron por la deposición de materia organógena de carbonato de calcio, en mares y océanos de aguas cálidas de poca profundidad, en zonas tropicales y donde los aportes detríticos son poco importantes.

Para la formación de una roca caliza, es necesario una alta concentración de iones de calcio ca2 y de bicarbonato (H2CO3) o del ion del bicarbonato (HCO3). Como se observa en la imagen, existe un nivel llamado; nivel de compensación de carbonatos (4.500m), por debajo del cual, el carbonato de disuelve y por encima precipita dando lugar a formaciones de calizas. Esto se debe a que a medida que aumenta la profundidad, aumente el contenido en CO2, que facilita la disolución de los carbonatos.

Cuando un proceso de metamorfismo (cambio de presión-temperatura) afecta a un depósito de caliza da lugar a Mármol.

La cal en roca se presenta bajo la forma de carbonato de calcio (CO3Ca) pero el proceso de cocción al que se somete en los hornos (fig.1) a unos 2.500 grados, provoca la ruptura de la estructura molecular, originando un residuo sólido, oxido de calcio (CaO) y otro gaseoso, dióxido de carbono (CO2).

Por último, para que la caliza pueda ser utilizada como mortero o pueda ser agregada a otros materiales de construcción, se requiere “apagarla” a través de un proceso de añadido de agua, produciendo una nueva transformación química a hidróxido de calcio: CaO + H2O = Ca(OH)2.

¿COMO Y POR QUÉ UTILIZAN LOS GEÓLOGOS EL TIEMPO GEOLÓGICO?

Los procesos geológicos que ocurren en la Tierra suelen ser tan lentos que exceden la posibilidad de observación humana, por ello, los geólogos han desarrollado una escala del tiempo geológico.

El tiempo geológico es por definición la edad de la Tierra, es decir, el total del tiempo transcurrido desde su formación hasta la actualidad. Para poder estudiar con detalle la edad de la Tierra y los eventos que han tenido lugar a lo largo de la historia, los geólogos han dividido y distribuido en intervalos de tiempo los acontecimientos más importantes de la Tierra, utilizándose así, como marcos de referencia temporal absoluta.

p>