Excmo. Ayuntamiento

Santa Ana la Real

Slider

Qué es el relieve

Rivera de Santa Ana o del Gollizo. Risco Levante

¿Qué es el relieve? ¿Cómo se puede llegar a crear un paisaje como éste?

Si miramos a nuestro alrededor, podremos darnos cuenta de que nos encontramos en un paisaje en el que los agentes geológicos externos como el agua, el viento, el hielo... han tenido una gran actuación.

Los procesos geológicos externos (meteorización, erosión, transporte y sedimentación) ocurren al mismo tiempo, así pues, una roca puede estar siendo meteorizada y erosionada al mismo tiempo que se transporta o incluso una vez que ha sido depositada como sedimento.

Todas estas acciones que ocurren de una forma muy lenta pero continua en el tiempo, son las encargadas de ir dándole forma al relieve.

El relieve se refiere al conjunto de accidentes geográficos, desniveles e irregularidades que se presentan en la superficie de la Tierra, cuyo resultado es originado por la interacción de los distintos procesos geológicos y/o humanos.

Desde que un sedimento es depositado como roca hasta llegar a encontrarnos un relieve como éste, el tiempo transcurrido puede superar algunas decenas de millones de años.

Las rocas que afloran en este valle, son cuarcitas (roca dura) y esquistos (roca blanda), dos rocas de origen metamórfico.

El proceso que han sufrido estas rocas desde su origen hasta la actualidad podría resumirse en 4 etapas:

1ª etapa:

Arcillas y arenas silíceas son depositadas como sedimento en fondos marinos a gran profundidad, en disposición horizontal (fig. 1).

2ª etapa:

Las arcillas y las arenas son cementadas y compactadas, pasando de sedimento a roca (fig. 1).

3ª etapa:

Debido a esfuerzos compresivos de la corteza terrestre y al descenso del nivel de mar, las rocas que se encontraban bajo este nivel, ascienden formando una cordillera, al mismo tiempo que van transformándose por metamorfismo (cambios de presión y temperatura) en otras rocas. Las arcillas ahora son esquistos y las arenas silíceas, cuarcitas (fig. 2).

4ª etapa:

Con el paso de muchos miles de años, la erosión puede llegar a eliminar el relieve creado, quedando una llanura (fig. 2).

Etapa actual:

Nos encontramos en una etapa intermedia entre la 3ª y la 4ª, donde los agentes geológicos externos como el agua, el viento, el hielo etc. van modelando las capas más superficiales. Los ríos van excavando en profundidad, el agua alterando la roca, haciéndola más blanda, lista para su erosión y transporte, (fig. 3) el relieve va madurando, las rocas más duras persisten en el tiempo y las más blandas van desapareciendo para formar parte de otro sistema en otro lugar.

p>