Excmo. Ayuntamiento

Santa Ana la Real

Slider

Sistema Solar

El sistema solar se formó hace 4600 millones de años a partir de una gran nube de gas y polvo que comenzó a girar y contraerse. Gracias a la gravedad, el centro de esta nube era cada vez más denso y caliente hasta dar lugar a nuestro Sol. El gran tamaño de nuestra estrella provoca que los cuerpos que se formaron en zonas más externas de la nube, los planetas, orbiten alrededor de ella. El sistema solar está formado por 4 planetas rocosos, un cinturón de asteroides y 4 planetas gaseosos.

Mercurio- Es el más cercano al sol y el más pequeño. Su superficie está marcada por un gran número de impactos. Es uno de los planetas más extremos. Durante el día la temperatura alcanza los 430ºC, y durante la noche cae a -180ºC, algo comprensible ya un día completo equivale a 58.7 días terrestres.

Venus- Es el más parecido en tamaño y composición a la Tierra, sin embargo se da un «efecto invernadero desbocado» que provoca temperaturas en su superficie de casi 500 ºC. Rota en sentido contrario al resto de planetas y tan lentamente que el día en Venus dura más que el año venusiano.

Tierra- El más especial de todos, el hogar de la especie humana. La Tierra tiene una órbita levemente elíptica en un año, y gira sobre su propio eje una vez cada 24 horas. Se encuentra en la «zona de habitabilidad» de su estrella, es decir, ni demasiado cerca ni demasiado lejos para que en su superficie pueda existir agua líquida.

Es el mayor de los planetas rocosos, tiene unos 12.000 km de diámetro y posee un solo satélite aunque bastante grande, la Luna.

Marte- Su característico color rojizo se debe al dióxido de carbono presente en su atmósfera. Guarda numerosas similitudes con la tierra, aunque es aproximadamente la mitad de su tamaño. De hecho, existen pruebas de que hubo agua líquida en su superficie en grandes cantidades en el pasado. En su superficie encontramos restos de volcanes extintos, llanuras rocosas y sistemas de cañones. Tiene 2 satélites: Deimos y Fobos.

Jupiter- El mayor planeta del Sistema Solar, su masa es el doble de la de todos los planetas restantes juntos. En su atmósfera se dan vientos de hasta 625 km/h. Desde la Tierra puede verse la enorme gran mancha roja, que es un gigantesco huracán. Posee 64 satélites, un débil sistema de anillos y un intenso campo magnético.

Saturno- Segundo planeta en tamaño del sistema solar pero con una densidad inferior a la del agua. De entre el complejo sistema de cuerpos que orbitan en torno al planeta Saturno, podemos encontrar hasta 62 lunas y unos impresionantes anillos de hielo.

Urano- Junto con Neptuno, forma parte de los planetas llamados gigantes helados, compuestos por hidrógeno, helio y metano y por una apreciable cantidad de hielo y rocas. Tarda 84 años terrestres en dar una vuelta completa alrededor del Sol con su eje de rotación tan inclinado que parece rodar sobre su órbita. A su alrededor podemos encontrar 27 satélites y un conjunto de 13 anillos.

Neptuno- El último planeta del Sistema Solar es frío, oscuro y muy ventoso. Forma, junto con Urano, la familia de los gigantes helados. El año en Neptuno dura 164 años terrestres, de hecho, desde que fue descubierto en 1846 aún no hemos tenido ocasión de observar a Neptuno dos veces en la misma posición de su órbita. Entre sus 13 satélites destaca Tritón, que presenta una intensa actividad geológica.

Plutón- Según la nueva definición de planeta de la Unión Astronómica Internacional en el año 2006 Plutón pasa a la categoría de planeta enano. ¿El motivo? Este pequeño cuerpo celeste ubicado en el cinturón de Kuiper tiene una masa lo suficiente elevada como para tener gravedad pero sin embargo no es capaz de limpiar las inmediaciones de su órbita de otros pequeños elementos.